En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas
de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental
en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de
aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Ésta es el resultado de un
trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto
de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen
una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. La planeación no
se puede llevar a cabo sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino
que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios componentes,
entre los que destacan algunos elementos contextuales como la cultura y las
condiciones socioeconómicas del entorno donde los estudiantes desempeñan las habilidades
cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares
anteriores o en su desarrollo. Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto
curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características
específicas de cada campo disciplinario, finalmente, integra principios didácticos, de
aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que
constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente traduce
para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a
condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.
En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que
utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos
contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una
planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo
educativo.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
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